miércoles, 11 de febrero de 2009

CUENTO

EL SOLDADO ENDEMONIADO

En años de 1970 a 1980 hubo una amistad de tres jóvenes, Edy, Silverio y Teodoro; provenían de distintas familias, pero eran vecinos de la comunidad de Vilcallami; los niños jugaban juntos; no hubo odio ni rencor, eran angelitos inocentes. Ellos no conocieron jardín, y cuando estuvieron en la escuela, los niños en el salón no temían nada reían, hablan, etc. a comparación de los de más niños, la profesora de aula en el primer día de la clase llegó y saco de su maleta, algunos juguetes y otros materiales para trabajar con sus alumnos. Los tres niños se impresionaron más de los juguetes, Teodoro en su lengua materna se preguntaba: - ¿Kunasa khayanakaja?- (qué son aquellos) mirando a los juguetes traídos por la profesora. Al escuchar, la maestra inmediatamente decía: - a estos se les llama soldaditos- alzando la bolsa de soldaditos. los soldados son personas que nos representan a todos nosotros, defienden a nuestra patria y ellos son… hombres muy valientes- inmediatamente Edy decía: -¿ soldado¡ - ; la profesora seguía hablando más de lo que es un soldado, por último Edy preguntaba: ¿señorita yo puedo ser un soldado?, la profesora respondía: -si, pero debes de crecer un poco más- ; los niños se habían admirado de ser un soldado , Silverio también preguntaba otra pregunta; mirando a la bandera que estaba sobre el pupitre de la profesora -¿señorita y eso que está en la mesa qué es?-, la profesora respondía: -niño bien la pregunta, este es la bandera nacional del Perú, es el símbolo que nos representa a todo el país; justamente en la guerra con chile, los que han defendido nuestra bandera son los soldados valientes de nuestro Perú.
¡¡¡ Aaahhh!!! , los niños, aproximadamente unos quince alumnos de cinco a seis años de edad se impresionaron más de lo que es un soldado.
Inmediatamente Teodoro lanzó una voz: -¡¡¡ yo quiero ser un soldado!!
¡¡¡ Quiero defender a mi país y a mi bandera!!!-
Los demás niños inmediatamente soltaron una risa al escuchar las palabras de Teodoro; la profesora inmediatamente llamó a Teodoro y entregó un cordón y un bastón; diciéndole , tú serás el brigadier de tu salón, tú pondrás el orden a tus compañeros; Edy y Silverio se quedaron boca abierta y conjuntamente en dúo gritaron :- ¡¡yo también quiero ser un soldado!!-; la profesora entonces dirigiéndose a todo el salón, seguía diciendo: - todos ustedes son los futuros soldados-; así los niños y la profesora hablaron de muchas cosas en el primer día de la clase.
Los tres amigos, desde entonces siempre han pensado ser soldados.
Y cuando culminaron sus estudios, seguían siendo amigos inseparables; es así cada familia de los adolescentes los querían a los tres como a sus hijos. Un día hablaban y recordaban el primer día de su clase de la profesora. Uno de ellos decía: -amigos nosotros ahora ya somos jóvenes y nos toca defender a nuestra patria-. El segundo decía: -¡si eso es! nuestro turno ha llegado - El tercero dijo: -si, nosotros iremos a cuartel de Pomata ahora mismo.
Así los jóvenes, entraron al cuartel a cumplir con su deseo de ser soldados, estando ya cerca de tres meses sin salir del cuartel; Teodoro el más ágil y hábil sobresalió de toda la promoción; era el primero en ascender al grado de “Cabo”, mientras los amigos de Teodoro se habían quedado sin ascender a ningún grado. Ya habían pasado casi un año, Teodoro un militar de un alto renombre, sus amigos lamentablemente se habían quedado de grado; Teodoro a pesar de todo esto era el que más quería a sus amigos; ni mucho menos no le importaba si el tenía mayor grado.
Un día en que vinieron a visitar a sus familiares, después de una semana de descanso Silverio y Edy empezaron a retornar al cuartel; pero esta vez Teodoro se había quedado, sus amigos, no lo esperaron; ¿será porque tenía más alto grado que ellos? La verdad no se puede decir nada.
Teodoro sin ninguna compañía seguía a sus amigos, para la mala suerte no hubo ni un poquito de luna, caminaba tropezándose con algunas hierbas y piedras, caminaba horas y horas y no alcanzaba a sus amigos era como si hubieran volado. Teodoro después de tanto caminar, recordaba, que la hora de entrada era hasta 00:00 horas y después ya era considerado como alguna falta cometida, seguía caminando a toda prisa y nunca alcanzó a sus amigos. En la oscuridad se le apareció el famoso “apu” TOQHOJAWA ( que es uno de los cerros que está al noreste de Pomata) , EL valiente soldado seguía caminando por las faldas del cerro mítico “apu” Toqhojawa; en sus oídos escuchaba los retumbazos de las olas del lago Titicaca y por otro oído escuchaba por unos momentos un sonido desagradable, Teodoro, se quedo por unos minutos a escuchar bien y desapareció el sonido, seguía caminando, y de una sorpresa se le cruzó por su delante un perro flaco y alto; Teodoro no sentía nada y seguía dando pasos de prisa , porque tenía que llegar antes de la hora indicada a su cuartel, pero después de dar unos pasos más aparecieron más perros , él, para no tropezarse se retiraba de un lado a otro , y estos endemoniados perros se le rodearon más, Teodoro agarró una piedra y los perros seguían aumentaban más y más cerca de una treintena ; Teodoro no tenía salvación y soltó un grito con toda su fuerza, los perros no ladraban como si fueran mudos, simplemente le miraban con unos ojos inexplicables, Teodoro inmediatamente perdió el conocimiento .Al día siguiente se despertó en un rincón del peñón, con una hemorragia en la nariz, no tenía explicación, que es lo que había pasado. Desde entonces Teodoro por el abandono de sus amigos, por este gran encanto de mal paraje de Toqhojawa perdió el conocimiento para siempre. Muchas personas cuentan que en este lugar Toqhojawa cerca de la ciudad de Pomata aparecen animales endemoniados.
Autor: EDWIN LUVI CHICANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YANAPATA YUNGUYO WAYNA KUSISIWI